Blog

Historias de una corredora

Todo lo que puede interesarte, sobre Psicología, Psicología del Deporte y algunas historias de una corredora.

Posts destacados

Más posts

Hablemos de Kilian Jornet

Un deportista se hace desde sus genes y sus experiencias vitales, pero sobre todo, se hace en la capacidad de esfuerzo y aprendizaje continuo. El equilibrio mental es necesario para la salud. Por ello, un deportista requiere de un cuidado especial de su salud psicológica.

Disfrutar: la esencia del deporte

Disfrutar del deporte que practicamos, ya sea como afición o como profesión, es lo que va a facilitar un mejor rendimiento y sostenibilidad a largo plazo y una mayor resistencia al desgaste y el agotamiento.

Momentos clave para el entrenamiento mental

El entrenamiento mental es una forma de sumar y marcar la diferencia en el día a día, como una parte más del entrenamiento y el apoyo de un/a psicólogo/a del deporte puede ser fundamental en determinados momentos de dificultad.

¿Cuándo acudir a una psicóloga del deporte?

El entrenamiento mental es una forma de sumar y marcar la diferencia en el día a día, como una parte más del entrenamiento y el apoyo de un/a psicólogo/a del deporte puede ser fundamental en determinados momentos de dificultad.

¿Cómo es la recuperación mental?

Después de una competición o prueba relevante, necesitamos recuperarnos físicamente, pero también la recuperación mental es importante para asegurar el bienestar emocional y el rendimiento futuro.

Anoche soñé

A veces, los sueños se hacen realidad. Gracias a todos/aslos que habéis ayudado y formado parte de cumplir el mío.

¿Preparados?

Antes de un gran reto, prepárate para competir: Visualiza, Respira, Sueña tus metas, Planifica, Descansa y Confía. La determinación te acerca a la meta.

Sistema rápido y sistema lento para la toma de decisiones

Daniel Kahneman nos explicaba la forma en que las personas tomamos decisiones, en base a dos sistemas cognitivos, uno rápido, intuitivo y emocional y otro sistema que es lento, deliberativo y racional. Desde la Psicología del deporte también se puede trabajar en el conocimiento de cómo nuestras emociones influyen y así mejorar la toma de decisiones en momentos de presión.
Psicología
21/3/2024

¿Controlas demasiado tus emociones?

La sobre-regulación emocional o exceso de control de las emociones, puede generar nuevas emociones secundarias y desadaptativas, además de que puede desencadenar efectos rebote, donde la emoción acabe desbordándose con ímpetu y sin control.
Psicología
26/2/2024

Si necesitas calmarte

Cuando necesitamos calmarnos, aunque la situación sea estresante o angustiosa y la ansiedad nos provoque malestar, hay algunas cosas que sí podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos a recuperar la calma.

Entrena tu mente

El cerebro cambia constantemente gracias a la plasticidad neuronal. Entrena tu mente para que seas tú, quien dirige estos cambios.

Vales cada kilómetro

No permitas que te afecte lo que otros dicen que puedes o no puedes hacer. Tú eres corredor/a. Tú vales cada kilómetro que te empeñas en correr.

¿Juego o deporte?

Comprender qué es lo que nos hace disfrutar del deporte, cuál es la fuente de placer, es crucial al abordar problemas psicológicos en deportistas.
Psicología
23/1/2024

De auto-regulación emocional y escribir a mano

Escribir a mano activa zonas cerebrales que pueden ayudarnos en nuestra regulación emocional.

Objetivos: Sueña. Visualiza. Crece

Nuestro tiempo y energía son limitados. Elegir ir a por un objetivo significa tener que renunciar a otros. Decide bien dónde quieres poner tu esfuerzo.

Jóvenes más allá del deporte

Los adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir su momento evolutivo con las experiencias propias de su edad. La práctica deportiva no debería convertirse en un peso abrumador que comprometa su desarrollo integral. Los jóvenes deportistas necesitan tiempo y espacio para explorar otras áreas de su vida, como la amistad, el amor, la diversión o los desengaños. Trabajemos juntos por una práctica deportiva saludable.
Psicología
31/12/2023

Cuando mires atrás

Cuando mires atrás, sé amable contigo mismo, porque cada paso que diste fue la mejor elección en ese momento.
Psicología
12/12/2023

Motivación, motivos y la lista de la compra

¿Dónde encontramos la motivación para empezar? ¿Cómo se sostiene a lo largo del tiempo?

Cristalizando sueños

Lo más importante de los objetivos, es atrevernos a intentarlo, inmunes a la frustración, sumergidos en la incertidumbre como ecosistema natural, comprometidos en nuestro propósito, centrados en lo que depende de nosotros y aceptando el clima que tenga que venir el día de la carrera. Haciendo valer el camino recorrido, lleguemos a ver o no el arco de meta".
Psicología
28/11/2023

Objetivos. ¿Por dónde empiezo?

Que aquello que te propones conseguir, responda a tu propósito de vida, a tus intereses, que tenga que ver contigo, con lo que disfrutas, que tus objetivos reflejen tus valores y aspiraciones.

¿Cuánto y cómo te comparas con otros?

¿Cuánto y cómo te comparas con otros? La comparación es un proceso natural y útil. Ayuda a tomar decisiones y adaptarnos, pero las comparaciones excesivas y poco realistas, pueden generarnos malestar.

¿Te distraes fácilmente?

No podemos atender si cuerpo y mente van cada uno por su lado, si la mente no acompaña al cuerpo en el momento presente. La práctica de un ejercicio físico, fomenta la conexión y ayuda a mejorar la concentración. Empieza a moverte y deja atrás las distracciones.

Derecho a parar

A veces nos sentimos bloqueados y necesitamos parar para reconectar de nuevo. Tenemos derecho a parar. Descansar es un acto de autocuidado, de respeto y amor a nosotros mismos.
Psicología
23/10/2023

¿Estás pensando en ir al psicólogo?

La terapia es una oportunidad de un espacio y una relación de seguridad, confianza y aceptación incondicional, en la que experimentar nuestra realidad desde otros puntos de vista, de una forma diferente y más amable que nos movilice hacia los cambios que necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos.Permítete la oportunidad de experimentar este efecto transformador.

Hablemos de Simone Biles

Ningún deportista es sólo deportista. Tenemos derecho a parar, tenemos derecho a renunciar, a abandonar, a echarnos a un lado y descansar. Y tenemos derecho a volver. Derecho a volver y volver con fuerza. Podemos priorizar la salud mental también en el deporte.

De canteras y socavones

La vida que a veces aprieta y presiona. A veces respondemos enfrentándola, empujándola, resistiéndonos y sufriendo hasta que descubrimos las bondades de aceptar. Aceptar la vida como viene, aceptarnos a nosotros mismos como somos, porque así, tal cual, está bien.
Psicología
10/10/2023

Salud mental

Día mundial de la Salud Mental. La Salud es un estado de completo bienestar que implica tanto la salud mental como la salud física.
Psicología
3/10/2023

Cambiar de hábitos sí es posible

Si hay un hábito del que quieres deshacerte y aún no lo has conseguido, no pienses que tú cerebro no funciona bien. ¡Tu cerebro funciona estupendamente! Aprende cómo hacerlo, ponte una fecha y comienza. ¡Empezar depende de ti! Si tienes dudas, estamos para ayudarte.
Psicología
1/10/2023

Día europeo de la depresión

Depresión no es estar triste o estar "depre". Es una enfermedad compleja que puede afectarnos a cualquiera. Puedes recibir ayuda de tratamientos específicos y acompañamiento.

¿Has planificado tu retirada deportiva?

Planifica tu retirada del deporte, igual que planificas otras etapas deportivas, facilitando tu adaptación y tu bienestar.

¿Qué piensas?

La vida transcurre a través de nuestros pensamientos, emociones y actos. ¿Conoces tus pensamientos?Entiendes tus emociones? ¿Eliges tu conducta? ¡Cuídalos! Comenzar depende de ti.

Entrenamiento del deportista

Los cuatro pilares del entrenamiento deportivo: Entrenamiento físico, técnico, táctico y mental. Un/a psicólogo/a del deporte te ayuda a entrenar tu mente.No te dejes nada, la psicología del deporte marca la diferencia.

Entrenamiento psicológico en deporte extremo

La práctica de cualquier deporte, lleva consigo unos riesgos. Practicar un deporte extremo requiere un gran dominio de la técnica, preparación física, hacer una buena valoración del riesgo y sobre todo entrenamiento psicológico específico para la actividad practicada. Disfruta de tu deporte y de la adrenalina pero, ¡no te la juegues!

Ansiedad limitante

La ansiedad puede llegar a interferir en nuestra vida y en el rendimiento deportivo. Aquello que nos resultaba fácil de ejecutar, ahora se nos muestra difícil y nos sentimos bloqueados.
Psicología
2/8/2023

¿Te estresan las vacaciones?

Salir de la rutina y disfrutar de las vacaciones parece algo deseable, sin embargo a veces también nos puede generar ansiedad

Buenas decisiones

La capacidad de decidir y decidir "bien" es importante, aunque en el preciso momento de tomar una decisión nunca podremos saber con certeza absoluta si ésta es buena. A tomar decisiones también se aprende.

Y, ahora... ¿qué?

Después de un objetivo importante tras el que hemos empeñado mucho esfuerzo, podemos sentir una especie de vacío. Tener objetivos nos proporciona dirección pero es importante que el objetivo deje de de ser un fin en sí mismo y podamos aprender de disfrutar del camino.
Psicología
2/2/2022

Dejarte el alma

Elige la pasión que quieres poner en cada cosa. A veces, puede que haya situaciones que haya que afrontar sin más, tú decides la energía que quieras poner. Lo más importante, es tu auto-cuidado.

De las fuentes de energía y otros recursos inagotables

Hay días que son para recuperar, descansar y recargar energía. Saber recuperar y cómo hacerlo, cuáles son nuestras fuentes de energía, también es fundamental para que podemos seguir con fuerza.

De muros

Los muros existen, en las carreras y en la vida real. Los muros te cambian el paso, pero la vida te impulsa a seguir avanzando. En los muros aprendemos que la carrera continúa con avituallamientos y arco de meta pero, ya nunca será la misma carrera.

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.