La jubilación es un cambio vital en nuestras vidas.
Para un deportista, la fase de retirada deportiva a nivel profesional puede ser el momento más duro de su carrera.
La retirada puede llegar por diversos motivos y no siempre en el momento deseado. No es lo mismo retirarse después de haber alcanzado los objetivos y de una forma planificada, voluntaria, que obligados por una lesión, falta de resultados, falta de apoyos, etc.
Pero, si algo sabemos, es que la vida de un deportista profesional es corta dentro del ciclo de vida y llega después de haberse dedicado al completo al deporte. La vida del deportista ha girado alrededor del deporte, su autoestima, autoconfianza y auto-identidad están determinadas por el deporte. Su día a día cambia radicalmente y se encuentra en edad activa, con muchos años por delante y un vacío.
Es un momento de muchas reacciones emocionales y que puede transitarse de muy diferentes formas, dependiendo de si nos hemos preparado para ello, con un plan que contemple diferentes aspectos como los apoyos sociales, formación para continuar con otras actividades, las cuestiones económicas, los cambios físicos, la vinculación al deporte, la vocación y valores… Todo ello, reducirá nuestro malestar emocional y facilitará la adaptación a la nueva etapa.
Planifica tu retirada, tu jubilación igual que planificas otras etapas de tu vida.
Descubre más noticias
No te pierdas las últimas novedades
Ansiedad limitante
¿Te distraes fácilmente?
Momentos clave para el entrenamiento mental
Sígueme en RRSS
Mantente informado de las últimas novedades