Blog
Psicología deportiva
Entrenamiento del deportista

Entrenamiento del deportista

Raquel González
12/9/23
Comparte este post

Entrenamiento del deportista

Los cuatro pilares del entrenamiento deportivo: Entrenamiento físico, técnico, táctico y mental.

En la práctica deportiva, el aprendizaje y evolución en el rendimiento se basan no solo en el entrenamiento físico, también en el entrenamiento técnico, táctico o estratégico y sin olvidar el entrenamiento mental. Todas son necesarias, se complementan y pueden marcar la diferencia en el rendimiento.

El entrenamiento físico prepara nuestro cuerpo para el esfuerzo y el rendimiento buscado.

El entrenamiento técnico nos enseña, perfecciona y estabiliza la práctica de las destrezas y acciones motoras para la ejecución de las tareas.

El entrenamiento táctico o estratégico analiza las situaciones, planifica mejores  formas de ejecución y evalúa la efectividad de las acciones.

El entrenamiento mental nos prepara para regular las variables cognitivas y emocionales que pueden afectar al rendimiento en el resto de áreas.

La carga mental son las emociones y pensamientos que afectan a la tarea que realizamos. Pueden facilitar la ejecución, modular los recursos disponibles para llevarla a cabo, o dificultar su realización.

Igual que se planifica el entrenamiento físico, técnico y táctico, también es necesario planificar el esfuerzo mental.

Un/a psicólogo/a del deporte te ayuda a entrenar tu mente.

No te dejes nada, la psicología del deporte marca la diferencia.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

¿Te distraes fácilmente?

No podemos atender si cuerpo y mente van cada uno por su lado, si la mente no acompaña al cuerpo en el momento presente. La práctica de un ejercicio físico, fomenta la conexión y ayuda a mejorar la concentración. Empieza a moverte y deja atrás las distracciones.
Raquel González
7/11/23
Psicología deportiva

Jóvenes más allá del deporte

Los adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir su momento evolutivo con las experiencias propias de su edad. La práctica deportiva no debería convertirse en un peso abrumador que comprometa su desarrollo integral. Los jóvenes deportistas necesitan tiempo y espacio para explorar otras áreas de su vida, como la amistad, el amor, la diversión o los desengaños. Trabajemos juntos por una práctica deportiva saludable.
Raquel González
9/1/24
Psicología deportiva

Disfrutar: la esencia del deporte

Disfrutar del deporte que practicamos, ya sea como afición o como profesión, es lo que va a facilitar un mejor rendimiento y sostenibilidad a largo plazo y una mayor resistencia al desgaste y el agotamiento.
Raquel González
21/5/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.