Blog
Psicología deportiva
¿Cómo es la recuperación mental?

¿Cómo es la recuperación mental?

Raquel González
23/4/24
Comparte este post

Después de una competición o prueba relevante, necesitamos recuperarnos físicamente, pero también la recuperación mental es importante para asegurar el bienestar emocional y el rendimiento futuro.

El proceso de recuperación mental no ocurre de la noche a la mañana. Tómate tiempo para procesar todo lo vivido, para descansar y recuperarte tanto física como mentalmente.

Reconocer y aceptar las emociones

Podemos sentirnos desbordados por emociones muy diferentes. Puede haber sentimientos de euforia por haber logrado el objetivo, pero también puede que nos encontremos fatigados, con enfado, frustración o incluso tristeza si las cosas no salieron como esperábamos. Todas estas emociones son normales, y válidas. Puedes permitirte sentir la emoción de este momento y aceptarla. Sin juzgarte ni lastimarte.

Igual que un masaje, un baño, un paseo tranquilo, estirarnos… nos ayuda a la recuperación muscular, acoger nuestras emociones sin juzgarnos por ellas, es una forma de atendernos y cuidarnos. Esto ayudará a procesar cada emoción y que cumpla su función en nuestra recuperación emocional.

Celebrar los logros

Sé amable contigo mismo y reconoce el esfuerzo que has puesto, independientemente del resultado.

Reconoce y celebra tus logros, por pequeños que puedan parecer. Cada paso hacia adelante es un motivo para celebrar.

Reflexionar sobre la experiencia

Una reflexión sobre todo lo ocurrido puede ser útil. Pero no de forma inmediata. Quizá podamos esperar a que las emociones, sean las que sean, se hayan apaciguado un poco. Esto nos permitirá hacer un análisis más realista, sin que se vea nublado por las emociones inmediatas demasiado intensas.

Tómate tu tiempo para esta reflexión y para analizar los resultados de la prueba, teniendo en cuenta distintos factores, más allá de números y tiempos.

  • ¿Qué salió bien?
  • ¿Qué podría haber hecho de forma diferente?
  • ¿Cuáles de mis fortalezas puse en práctica?
  • ¿Qué podría mejorar?
  • ¿Cómo me sentí durante la prueba?
  • ¿Qué desafíos mentales tuve?
  • ¿Qué estrategias mentales utilicé para superar las dificultades?

Aprender de los desafíos

Realizar de forma consciente esta reflexión y analizar los momentos difíciles, te ayudará a aprender y crecer como deportista, enfocando tu energía en el progreso continuo. Y te proporcionará información valiosa para establecer y planificar futuras pruebas.

Establecer nuevas metas

Desde ese descanso, físico y mental, quizá puedes elegir afrontar nuevos retos.

Practicar la gratitud

Quizá puedas agradecer a tu cuerpo el esfuerzo, la oportunidad de estar donde estás e intentar tus retos, y agradecer a quienes te han apoyado.

Buscar ayuda

Si sientes que necesitas apoyo adicional para procesar tus emociones o enfrentar desafíos, no dudes en buscar asesoramiento profesional de un Psicólogo Deportivo. Estamos para ayudarte.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

Derecho a parar

A veces nos sentimos bloqueados y necesitamos parar para reconectar de nuevo. Tenemos derecho a parar. Descansar es un acto de autocuidado, de respeto y amor a nosotros mismos.
Raquel González
31/10/23
Psicología deportiva

Entrenamiento del deportista

Los cuatro pilares del entrenamiento deportivo: Entrenamiento físico, técnico, táctico y mental. Un/a psicólogo/a del deporte te ayuda a entrenar tu mente.No te dejes nada, la psicología del deporte marca la diferencia.
Raquel González
12/9/23
Psicología deportiva

¿Juego o deporte?

Comprender qué es lo que nos hace disfrutar del deporte, cuál es la fuente de placer, es crucial al abordar problemas psicológicos en deportistas.
Raquel González
30/1/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.