Blog
Psicología deportiva
¿Cuándo acudir a una psicóloga del deporte?

¿Cuándo acudir a una psicóloga del deporte?

Raquel González
7/5/24
Comparte este post

Cuando practicamos algún deporte, a menudo nos enfocamos únicamente en el aspecto físico del entrenamiento, descuidando nuestro bienestar mental. Sin embargo, la mente juega un papel crucial.

Si realizas cualquier deporte, o te inicias ahora en la práctica habitual, lo ideal es que entrenes también tu mente, y cuentes con el asesoramiento de un psicólogo deportivo, para comenzar a desarrollar estrategias que puedas empezara practicar en tus entrenamientos.

Por supuesto, el apoyo psicológico puede ser fundamental y marcar la diferencia, cuando estás teniendo dificultades en tu deporte.

Algunos momentos clave son:

 

Falta de motivación

¿Sientes que has perdido el entusiasmo, la ilusión? La falta de motivación nos dificulta el rendimiento.

Falta de objetivos

Sea cual sea tu nivel de práctica, planificar unos objetivos personales, y que estos sean adecuados, incidirá en otras variables que afectan al rendimiento y a la satisfacción que nos proporciona la actividad.

Bloqueos mentales

¿Te has sentido estancado, incapaz de superar obstáculos mentales que te impiden avanzaren tu rendimiento? Los bloqueos mentales pueden manifestarse de diversas formas, desde la falta de confianza hasta la ansiedad por el rendimiento.

Lesiones deportivas

Una lesión física no solo afectan el cuerpo, sino también a nuestro estado de ánimo. Durante el período de rehabilitación y cuando nos preparamos para volver a la competición, pueden aparecer emociones como la frustración y el miedo que dificultan la recuperación.

Presión competitiva

La presión competitiva es una realidad inevitable en el mundo del deporte. Ya sea una competición importante o el estrés de las expectativas personales o externas,la presión puede afectar el desempeño y la capacidad de disfrutar de lo que hacemos.

Transiciones y cambios

Momentos de cambio en tu vida o en tu carrera deportiva, como pasar de un un nivel amateur a profesional, cambiar de equipo o retirarte del deporte, pueden ser momentos de gran estrés y ansiedad.

Planificar la carrera deportiva

Planificar la carrera en el ámbito deportivo, o incluso una carrera dual que contemple una previsión de futuro profesional más allá de la competición, puede requerir tomar decisiones difíciles y una presión añadida.

Disminución de rendimiento sostenida en el tiempo

¿Has notado una disminución de tu rendimiento? ¿Sientes que no avanzas? Puedes estar experimentando dficultades específicas, conflictos,interferencias, que afectan a tu desempeño.

Dificultades de concentración

La capacidad de concentrarnos es fundamental en nuestro día a día y aún más cuando practicamos un deporte. La atención se entrena y puede estar afectada por una falta de regulación emocional.

Conflictos en las relaciones y problemas de comunicación

Dificultades en las relaciones personales, con compañeros de equipo, entrenadores o familiares, puede afectar a nuestro estado de ánimo y rendimiento.

 

Buscar ayuda de un psicólogo deportivo puede aportarte beneficios en el cuidado de tu salud mental, en la forma en la que vives y disfrutas de tu deporte, y en el nivel de tu rendimiento. Tu bienestar mental es tan importante como tu condición física. Incorporar el trabajo mental como una parte más de tus entrenamientos, no es una señal de debilidad, sino de fortaleza y determinación por tu cuidado y por un mejor desempeño.

La Psicología deportiva está para ayudarte.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

Hablemos de Ana Peleteiro

El talento no es suficiente. Los desafíos son variados y continuos, las experiencias vitales, el contexto y los mensajes sociales, pueden defender creencias que no ayudan, sembrar la duda de lo que podemos hacer y desestabilizar la identidad deportiva, la confianza y la auto-estima. Hay que hacer sobrevivir el talento sobre las dificultades.
Raquel González
18/6/24
Psicología deportiva

Entrena tu mente

El cerebro cambia constantemente gracias a la plasticidad neuronal. Entrena tu mente para que seas tú, quien dirige estos cambios.
Raquel González
6/2/24
Psicología deportiva

¿Te distraes fácilmente?

No podemos atender si cuerpo y mente van cada uno por su lado, si la mente no acompaña al cuerpo en el momento presente. La práctica de un ejercicio físico, fomenta la conexión y ayuda a mejorar la concentración. Empieza a moverte y deja atrás las distracciones.
Raquel González
7/11/23

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.