Blog
Psicología
¿Controlas demasiado tus emociones?

¿Controlas demasiado tus emociones?

Raquel González
21/3/24
Comparte este post
La necesidad de un alto rendimiento puede habernos enseñado a encapsular nuestras emociones,

para que no interfieran en la ejecución de una tarea. Parece bastante útil que si tenemos que lanzar un tiro libre decisivo ante un atronador pabellón, o interpretar un solo de piano ante un crítico auditorio o intervenir con un bisturí en una delicada operación, seamos capaces de focalizar nuestra atención en la tarea, abstraernos de  estímulos externos y distractores y no dejarnos llevar por el miedo a fallar, la tristeza por una ruptura reciente,o el enfado por una discusión familiar.

¿Dónde está el problema, entonces?

El imperativo de seguir funcionando y cumpliendo objetivos por encima de todo, puede llevarnos a la evitación emocional, nos acostumbramos a posponer lo que sentimos y no encontramos momento para atender nuestro miedo, nuestra tristeza, nuestro enfado.

Nos acostumbramos a bloquear nuestras emociones, para que no “molesten”.  

Viene a ser como desconectar la alarma anti-incendios cuando estás fumando. Si luego no  suena, no quiere decir que no se te esté quemando la casa.

No atender ni dar un significado a lo que sentimos, es la primera fuente de problemas psicológicos. Y aunque la falta de contacto emocional puede ser en ocasiones, una decisión sabia, el exceso de regulación emocional nos limita el acceso a información afectiva crucial para nuestro funcionamiento en el entorno.

La sobre-regulación emocional puede generar nuevas emociones secundarias y desadaptativas, además de que puede desencadenar efectos rebote, donde la emoción acabe desbordándose con ímpetu y sin control.

La regulación emocional es atender a tus emociones, siendo consciente de ellas, reconociéndolas, y acercándote poco a poco, con una distancia adecuada, dando sentido a lo que sientes sin ser dominado por ello.
Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología

Las vacaciones parecen no llegar nunca

La proximidad de las vacaciones puede volvernos impacientes y que eso nos haga perder de vista las pequeñas cosas que podemos hacer cada día para encontrarnos mejor y disfrutar también de este período de espera.
Raquel González
2/7/24
Psicología

¡Vacaciones!

Raquel González
21/7/23
Psicología

¿Te estresan las vacaciones?

Salir de la rutina y disfrutar de las vacaciones parece algo deseable, sin embargo a veces también nos puede generar ansiedad
Raquel González
2/8/23

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.