Toca el sprint final...
Cuando llega el tramo final del curso académico, también de la temporada para muchos deportes, los exámenes y competiciones son definitivas, hay que hacer un esfuerzo final, y no siempre es el mejor momento de la temporada.
Los deportistas pueden llegar ya cansados y es normal después de meses de entrenamientos, competiciones y muchas veces compaginándolo con actividad académica, o trabajo y otras obligaciones. Además, la llegada del buen tiempo y los días más largos también puede afectar es estado de ánimo y que nos sintamos más cansados y con menos energía.
Todo esto puede afectar a su motivación y que lo que antes hacían con ganas, ahora cueste mucho, no les apetezca e incluso se quieran dejar el deporte.
Hay que aceptar que no siempre podemos estar en el mismo nivel de rendimiento y no siempre estamos con las mismas ganas de hacer cosas. Pero esto no significa que no no nos guste el deporte que practicamos, o que lo que hacemos ya no sea importante.
Una buena planificación de los entrenamientos, la carga de trabajo y los descansos durante la temporada, ayudará a llegar a la recta final en buenas condiciones.
¿Cómo podemos ayudar a los deportistas más jóvenes en este esfuerzo final?
- Entender que puedan tener falta de ganas y energía. Es normal estar cansado después del esfuerzo de toda la temporada.
- Recordar con ellos los objetivos que tienen y por qué son importantes para ellos.
- Dividir esos objetivos en otros más pequeñitos, más asequibles, en retos que no les resulten tan abrumadores y que les hagan sentirse capaces a pesar del cansancio.
- Practicar todo lo que hayan aprendido en su entrenamiento mental: hablarse bien, tratarse con amabilidad...
- Recordar con ellos todo lo que han aprendido y evolucionado durante la temporada, todo lo que han logrado.
- Mantener las rutinas y buenos hábitos, haciendo las adaptaciones necesarias a lo que necesitan: puede que ahora necesiten dormir un poco más, hidratarse mejor, comer alimentos más ligeros para esta época del año, hacer descansos cortos más veces al día, activarse durante más tiempo para poder rendir de forma óptima...
- Fortalecer el sentido de compromiso. Continuar fieles a su compromiso aún cuando está siendo difícil.
Es un momento estupendo para practicar con su resiliencia, con esa capacidad que todos tenemos de hacer adaptaciones para continuar hacia nuestros objetivos, aun cuando hay dificultades, cuando no está siendo fácil y no estamos en nuestro momento.
Es un gran momento para entrenar la mente.
Descubre más noticias
No te pierdas las últimas novedades

¿Cuánto y cómo te comparas con otros?

¿Cómo es la recuperación mental?

¿Preparados?
Sígueme en RRSS
Mantente informado de las últimas novedades