Blog
Psicología
De auto-regulación emocional y escribir a mano

De auto-regulación emocional y escribir a mano

Raquel González
23/1/24
Comparte este post

Como curiosidad, hoy 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Carta Escrita a Mano, lo que no carece de cierto romanticismo nostálgico hacia una actividad totalmente en desuso.

Pero me trae a la cabeza, lo insistente que puedo ser en las terapias con que las personas escriban a mano… Lo que cuesta cada vez más, por esta invasión de teclados táctiles o de voz, que nos envuelve.
No es un capricho mío.

Escribir a mano tiene sus beneficios, y no, no son los mismos que escribir en un teclado.

Escribir a mano conecta una zona muy específica de nuestro cerebro. Diferentes conductas, acciones, son ordenadas por distintas zonas del cerebro, y en algunos casos, incompatibles entre ellas. Si se activa una zona, se desactiva otra.


Las emociones por ejemplo, activan el área cerebral de la amígdala, especialmente las emociones intensas o amenazantes, y esto desencadena a su vez, respuestas en nuestro cuerpo a veces, desagradables para nosotros. Una forma de regular estas emociones, implicaría activar otras áreas del cerebro, como la corteza pre-frontal.
La corteza pre-frontal, es una región del cerebro asociada con funciones ejecutivas, como la toma de decisiones, el razonamiento lógico, la planificación y el autocontrol emocional. Esta región es fundamental para modular las respuestas emocionales generadas por la amígdala.
Cuando experimentamos emociones intensas, la conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal puede verse afectada. En algunas situaciones, la amígdala puede “tomar el control”, lo que puede llevar a respuestas emocionales desproporcionadas o impulsivas. Por lo tanto, una estrategia para regular las emociones intensas implica fortalecer la actividad de la corteza prefrontal para equilibrar la influencia de la amígdala.


Escribir manualmente es una actividad que puede ayudar en este proceso. La escritura manual implica el uso de la corteza prefrontal, ya que requiere planificación, coordinación motora fina y procesos cognitivos más complejos.
Escribir manualmente durante situaciones emocionales intensas, puede activar la corteza pre-frontal, lo que podría ayudar a modular las respuestas emocionales demasiado intensas y desproporcionadas.

Además, el hecho de escribir nos ayuda a organizar nuestras ideas, nos da mayor claridad mental, y rescata de nuestra mente todo eso que da vueltas, inconexo, para poder verlo desde otra perspectiva.

Estos son otros beneficios que podemos tener de escribir a mano:

1. Expresión emocional: La escritura manual puede proporcionar una vía para expresar y procesar emociones. Al plasmar los pensamientos y sentimientos en papel, se puede experimentar un alivio emocional y una mayor comprensión de las propias experiencias.

2. Concentración y atención: La escritura manual fomenta la concentración y la atención plena. Al centrarse en la tarea de escribir, se pueden reducir distracciones externas y mejorar la capacidad de atención, lo que puede ser beneficioso para la claridad mental.

3. Mejora de la memoria: Al escribir a mano, se activan diferentes áreas del cerebro en comparación con la escritura digital. Esta actividad puede fortalecer las conexiones neurales relacionadas con la memoria y la retención de información.

4. Desarrollo de la creatividad: La escritura manual puede estimular la creatividad al permitir que las ideas fluyan de manera más libre y espontánea. Escribir a mano en lugar de mecanografiar a menudo se asocia con un proceso más reflexivo y exploratorio.

5. Mejora de la auto-expresión: La escritura manual permite una forma única de autoexpresión. La elección de palabras, la caligrafía y el estilo de escritura pueden ser expresiones únicas de la personalidad y la identidad individual.

6. Planificación y organización: Hacer listas, tomar notas y planificar a mano puede ayudar en la organización y la estructuración de pensamientos. Este proceso puede mejorar la claridad mental y la capacidad para abordar tareas de manera más efectiva.

Cuando sientas que las emociones te desbordan... ¡puedes escribir a mano!

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología

Las vacaciones parecen no llegar nunca

La proximidad de las vacaciones puede volvernos impacientes y que eso nos haga perder de vista las pequeñas cosas que podemos hacer cada día para encontrarnos mejor y disfrutar también de este período de espera.
Raquel González
2/7/24
Psicología

Si necesitas calmarte

Cuando necesitamos calmarnos, aunque la situación sea estresante o angustiosa y la ansiedad nos provoque malestar, hay algunas cosas que sí podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos a recuperar la calma.
Raquel González
26/2/24
Psicología

¿Controlas demasiado tus emociones?

La sobre-regulación emocional o exceso de control de las emociones, puede generar nuevas emociones secundarias y desadaptativas, además de que puede desencadenar efectos rebote, donde la emoción acabe desbordándose con ímpetu y sin control.
Raquel González
21/3/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.