Blog
Historias de una corredora
Del miedo y la libertad

Del miedo y la libertad

Raquel González
30/7/25
Comparte este post

Queda lejos el día en que perdí la manada. O quizá nunca la tuve… Sí, debió existir el tiempo de pertenecer. Aquellos días están, pero cubiertos de una niebla densa, sin recuerdo y solo una sensación profunda,incalificable, de estar todo mal.

Han pasado lunas que no vi, acampado en soledad en esta pradera. No hay cercados. Ni riendas.

Creí que esto sería la libertad.

Sin compañero, ni compañera, ni manada, los pastos conmigo en cada mañana de luz atenuada a través de la niebla, sin apenas intuir un paisaje exuberante o un resquicio de cielo, solo la humedad en el mismo pisar de cada día y el sonido de esquilas a lo lejos.

Debería de ser libertad.

Pero…

Es opresión que ahoga y ata sin correas, encierra, aprieta y azota los flancos. Cabeceo, me revuelvo y giro sobre mis patas traseras. Me espanto y coceo, agito las crines y el eco devuelve mi relincho. Creía estar acostumbrado y libre en mi costumbre, en esto que está siendo.

Quizá esta soledad acostumbrada no sea libertad, ni este galope arrepentido sea la calma.

Acostumbrarme al malestar parece que no es lo mismo que estar en paz.

Quizá esta soledad sea miedo a recordar lo que la niebla difuminó para que no doliera tanto. Quizá esta soledad sea mi protección y a la vez lo que me hace sufrir ahora.

Ahora algo de mi esencia me recuerda  galopar y el miedo me ancla y paraliza. La niebla trae sonidos de otros valles y quisiera acercarme, explorarlos, oler lo que trae el viento más allá, descubrir otras manadas y otros pastos y sin embargo,me alejo y me oculto y vuelvo al golpear los cascos una y otra vez con la esperanza de perforar la tierra y escapar ahí.

Quizá mañana me atreva, a trotar hasta los márgenes.

Quizá luego vuelva aquí, a esta prisión segura y pueda de nuevo acercarme a los límites, poco a poco visitar esa frontera, traspasar la niebla aunque sea un momento, asomarme sin más, volver y regresar de nuevo y volver a probar.

Quizá…

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Historias de una corredora

De autocontrol y gritar

Todas las emociones son necesarias, hasta las que nos resultan molestas. No siempre nos va bien lo que sentimos y no sabemos qué hacer con ello. La regulación emocional es sentir la emoción, darnos cuenta, identificarla y ser capaces de expresarla en el momento adecuado, sin volverla contra nosotros mismos ni contra otros.
Raquel González
12/7/24
Historias de una corredora

Del miedo y la libertad

Queda lejos el día en que perdí la manada. O quizá nunca la tuve… Un relato sobre como experiencias pasadas nos hacen sobrevivir en cárceles sin barreras
Raquel González
30/7/25
Historias de una corredora

Anoche soñé

A veces, los sueños se hacen realidad. Gracias a todos/aslos que habéis ayudado y formado parte de cumplir el mío.
Raquel González
20/4/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.