Blog
Psicología deportiva
Entrena tu mente

Entrena tu mente

Raquel González
6/2/24
Comparte este post

Nuestra mente y nuestro cerebro no son fijos, cambian constantemente. Esto es lo que se ha probado desde la biología y neuropsicología y lo que conocemos como plasticidad neuronal.

Así que, adiós a la excusa de "no puedo cambiar..."

El cerebro se puede entrenar como un músculo en el que poco a poco vamos viendo cambios. Para ello, necesitaremos de gimnasia cerebral cotidiana.

¿Cómo entrenamos el cerebro?

En términos generales, el aprendizaje continuo es un buen entrenamiento: adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades, probar cosas diferentes, vivir experiencias. De forma más concreta, si un día nos proponemos probar algo nuevo, introducir un cambio en nuestra actitud y acción, por ejemplo en un interrelación social, seguramente veamos algún efecto inmediato.

Sí, el entrenamiento mental tiene efectos inmediatos.

Lo que cuesta más, es que el cerebro active por sí solo estos cambios, es decir, que los automatice. Esto requiere de repetición, constancia y perseverancia para que el cerebro los vaya integrando y el cambio se consolide.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, podemos sentir unos efectos inmediatos, puede que me encuentre cansada, y a la vez que me sienta más fuerte, más segura de mí misma, más optimista y puede que hasta haya sido capaz de salir de algún bucle mental al dar una solución satisfactoria para un problema al que llevaba días dando vueltas. Pero para que haya un cambio real en el músculo, necesitaré entrenarlo varios días a la semana, de forma constante y durante meses.

El cerebro cambia constantemente. Entrena tu mente para que seas tú, quien dirige estos cambios.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

Hablemos de Carlos Alcaraz

La actitud también se entrena. Hay que hacer músculo con la actitud. En cada entrenamiento físico, entreno también mi actitud mental. La Psicología del Deporte puede ayudarte a entrenar tu actitud, de forma específica a tus necesidades y cuidando tu salud mental.
Raquel González
11/6/24
Psicología deportiva

Disfrutar: la esencia del deporte

Disfrutar del deporte que practicamos, ya sea como afición o como profesión, es lo que va a facilitar un mejor rendimiento y sostenibilidad a largo plazo y una mayor resistencia al desgaste y el agotamiento.
Raquel González
21/5/24
Psicología deportiva

Jóvenes más allá del deporte

Los adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir su momento evolutivo con las experiencias propias de su edad. La práctica deportiva no debería convertirse en un peso abrumador que comprometa su desarrollo integral. Los jóvenes deportistas necesitan tiempo y espacio para explorar otras áreas de su vida, como la amistad, el amor, la diversión o los desengaños. Trabajemos juntos por una práctica deportiva saludable.
Raquel González
9/1/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.