Blog
Psicología
Objetivos. ¿Por dónde empiezo?

Objetivos. ¿Por dónde empiezo?

Raquel González
28/11/23
Comparte este post

Son fechas en las que muchos empezamos a visualizar objetivos del nuevo año, de la nueva temporada. Objetivos que pueden centrarse en uno o varios ámbitos de la vida.                            

¿Por dónde empezar?               

Un poco de auto-conocimiento nos ayudará. Para pensar hacia dónde queremos ir, es necesario parar un momento y mirar atrás, ver lo conseguido, hasta dónde hemos llegado, situarnos.    

Haz un chequeo por las distintas áreas de tu vida. Tienes una visión de cómo te gustaría que fuera tu vida, así que puedes responder con honestidad a la pregunta:    

 "¿Cuán satisfecho estoy?"    

Evalúa tu faceta de deportista, tu rol de padre/madre/hijo, evalúa tu desarrollo profesional, tu trabajo, tu salud, tu relaciones de pareja, tu economía, tu tiempo de ocio, amigos, tu auto-cuidado, espiritualidad… ¿cómo de satisfecho te sientes en cada una de estas áreas?    

Conseguir un equilibrio en todas ellas no siempre es fácil. Sin embargo, buscar este equilibrio nos aportará mayor plenitud y bienestar. Aquellas áreas en las que tengamos más dificultades, son un buen comienzo para preguntarnos:

¿Qué necesito para estar más satisfecho?

¿Qué quiero conseguir?    

Esto será un buen comienzo.    

Quizá hayamos escuchado eso de que los objetivos tienen que ser SMART o mejor aún SMARTER,  las siglas en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound, Evaluation, Review. Es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y de Duración limitada y con un seguimiento de los mismos, que realice una Evaluación y Revisión de los mismos.    

Antes de llegar a este diseño de objetivos SMARTER,

reflexiona si eso que te propones conseguir responde a tu propósito de vida, refleja tus valores y aspiraciones.

Puede que se te haya pasado por la cabeza que quieres correr una carrera de 10 km., pero… no te gusta correr. Bueno, no parece buena idea entonces que corras. ¿Qué quieres conseguir con ello? ¿Hacer algún ejercicio físico, competir, entrenar con gente, un reto para ti, una promesa…? Quizá puedas buscar otra forma de cubrir tu necesidad, con algo que tenga que ver más contigo, con lo que disfrutes y responda a tus intereses en la vida.    

¿Quieres empezar? Te ayudo en este viaje de auto-conocimiento.    

         

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología

¿Controlas demasiado tus emociones?

La sobre-regulación emocional o exceso de control de las emociones, puede generar nuevas emociones secundarias y desadaptativas, además de que puede desencadenar efectos rebote, donde la emoción acabe desbordándose con ímpetu y sin control.
Raquel González
21/3/24
Psicología

Cambiar de hábitos sí es posible

Si hay un hábito del que quieres deshacerte y aún no lo has conseguido, no pienses que tú cerebro no funciona bien. ¡Tu cerebro funciona estupendamente! Aprende cómo hacerlo, ponte una fecha y comienza. ¡Empezar depende de ti! Si tienes dudas, estamos para ayudarte.
Raquel González
3/10/23
Psicología

¡Vacaciones!

Raquel González
21/7/23

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.