Blog
Psicología deportiva
¿Juego o deporte?

¿Juego o deporte?

Raquel González
30/1/24
Comparte este post

Cuando conozco a un/a deportista, de las primeras cosas que le escucho decir sobre su deporte, son: “disfruto muchísimo”, “es toda mi vida”, “es mi pasión” “no podría vivir sin ello”…

Sin embargo, no es tan simple.

¿De dónde proviene exactamente ese placer? ¿Qué es lo que nos hace disfrutar?

Esto es lo que va a determinar el objeto de la terapia.

Los seres humanos al igual que muchos otros mamíferos, crecemos jugando. Desde los primeros años de vida, el juego se muestra como una actividad innata, con un papel fundamental en el aprendizaje y la supervivencia. Jugar nos proporciona placer.

A diferencia de los animales, el ser humano desarrolló en su evolución, la capacidad única de crear una ficción. Imaginar por ejemplo, que podía correr más rápido que su compañero de juego. Entonces, el placer ya no es el simple juego, el placer ya no es correr, si no correr más rápido que el otro... Así es como empieza el deporte.

Nuestra sociedad ha hecho del deporte un espectáculo, basado en la competición. Los niños empiezan la práctica deportiva, jugando. Hasta que a veces, se ven empujados a la cultura del rendimiento y el logro.

Pocas veces se tiene en cuenta esta diferencia. Hablamos del deporte en términos generales, por ejemplo de sus beneficios para la salud y para el manejo del estrés. Pero ni los beneficios ni las consecuencias son las mismas atendiendo a si el deporte se practica como una actividad meramente lúdica o como amateur o a nivel de competición y alto rendimiento.

Por eso, cuando te digas: “disfruto con ello”, “es mi pasión”… pregúntate de dónde procede realmente el placer: ¿de la actividad como algo lúdico?, ¿de la competición?, ¿de los logros? O incluso de otras fuentes: la socialización que conlleva, la estética corporal o el reconocimiento.

Comprender la fuente de placer es crucial al abordar problemas psicológicos en deportistas.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

Hablemos de Simone Biles

Ningún deportista es sólo deportista. Tenemos derecho a parar, tenemos derecho a renunciar, a abandonar, a echarnos a un lado y descansar. Y tenemos derecho a volver. Derecho a volver y volver con fuerza. Podemos priorizar la salud mental también en el deporte.
Raquel González
17/10/23
Psicología deportiva

Ansiedad limitante

La ansiedad puede llegar a interferir en nuestra vida y en el rendimiento deportivo. Aquello que nos resultaba fácil de ejecutar, ahora se nos muestra difícil y nos sentimos bloqueados.
Raquel González
22/8/23
Psicología deportiva

Sistema rápido y sistema lento para la toma de decisiones

Daniel Kahneman nos explicaba la forma en que las personas tomamos decisiones, en base a dos sistemas cognitivos, uno rápido, intuitivo y emocional y otro sistema que es lento, deliberativo y racional. Desde la Psicología del deporte también se puede trabajar en el conocimiento de cómo nuestras emociones influyen y así mejorar la toma de decisiones en momentos de presión.
Raquel González
2/4/24

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.