Blog
Psicología deportiva
Artículos de

Psicología deportiva

Mantente al día con las publicaciones y noticias del mundo de la psicología y del deporte.

Últimos posts

Hablemos de Ana Peleteiro

El talento no es suficiente. Los desafíos son variados y continuos, las experiencias vitales, el contexto y los mensajes sociales, pueden defender creencias que no ayudan, sembrar la duda de lo que podemos hacer y desestabilizar la identidad deportiva, la confianza y la auto-estima. Hay que hacer sobrevivir el talento sobre las dificultades.

Hablemos de Carlos Alcaraz

La actitud también se entrena. Hay que hacer músculo con la actitud. En cada entrenamiento físico, entreno también mi actitud mental. La Psicología del Deporte puede ayudarte a entrenar tu actitud, de forma específica a tus necesidades y cuidando tu salud mental.

Hablemos de Kilian Jornet

Un deportista se hace desde sus genes y sus experiencias vitales, pero sobre todo, se hace en la capacidad de esfuerzo y aprendizaje continuo. El equilibrio mental es necesario para la salud. Por ello, un deportista requiere de un cuidado especial de su salud psicológica.

Disfrutar: la esencia del deporte

Disfrutar del deporte que practicamos, ya sea como afición o como profesión, es lo que va a facilitar un mejor rendimiento y sostenibilidad a largo plazo y una mayor resistencia al desgaste y el agotamiento.

Momentos clave para el entrenamiento mental

El entrenamiento mental es una forma de sumar y marcar la diferencia en el día a día, como una parte más del entrenamiento y el apoyo de un/a psicólogo/a del deporte puede ser fundamental en determinados momentos de dificultad.

¿Cuándo acudir a una psicóloga del deporte?

El entrenamiento mental es una forma de sumar y marcar la diferencia en el día a día, como una parte más del entrenamiento y el apoyo de un/a psicólogo/a del deporte puede ser fundamental en determinados momentos de dificultad.

¿Cómo es la recuperación mental?

Después de una competición o prueba relevante, necesitamos recuperarnos físicamente, pero también la recuperación mental es importante para asegurar el bienestar emocional y el rendimiento futuro.

¿Preparados?

Antes de un gran reto, prepárate para competir: Visualiza, Respira, Sueña tus metas, Planifica, Descansa y Confía. La determinación te acerca a la meta.

Sistema rápido y sistema lento para la toma de decisiones

Daniel Kahneman nos explicaba la forma en que las personas tomamos decisiones, en base a dos sistemas cognitivos, uno rápido, intuitivo y emocional y otro sistema que es lento, deliberativo y racional. Desde la Psicología del deporte también se puede trabajar en el conocimiento de cómo nuestras emociones influyen y así mejorar la toma de decisiones en momentos de presión.

Buenas decisiones

La capacidad de decidir y decidir "bien" es importante, aunque en el preciso momento de tomar una decisión nunca podremos saber con certeza absoluta si ésta es buena. A tomar decisiones también se aprende.

Ansiedad limitante

La ansiedad puede llegar a interferir en nuestra vida y en el rendimiento deportivo. Aquello que nos resultaba fácil de ejecutar, ahora se nos muestra difícil y nos sentimos bloqueados.

Entrenamiento del deportista

Los cuatro pilares del entrenamiento deportivo: Entrenamiento físico, técnico, táctico y mental. Un/a psicólogo/a del deporte te ayuda a entrenar tu mente.No te dejes nada, la psicología del deporte marca la diferencia.

Derecho a parar

A veces nos sentimos bloqueados y necesitamos parar para reconectar de nuevo. Tenemos derecho a parar. Descansar es un acto de autocuidado, de respeto y amor a nosotros mismos.

¿Cuánto y cómo te comparas con otros?

¿Cuánto y cómo te comparas con otros? La comparación es un proceso natural y útil. Ayuda a tomar decisiones y adaptarnos, pero las comparaciones excesivas y poco realistas, pueden generarnos malestar.

Objetivos: Sueña. Visualiza. Crece

Nuestro tiempo y energía son limitados. Elegir ir a por un objetivo significa tener que renunciar a otros. Decide bien dónde quieres poner tu esfuerzo.

Entrenamiento psicológico en deporte extremo

La práctica de cualquier deporte, lleva consigo unos riesgos. Practicar un deporte extremo requiere un gran dominio de la técnica, preparación física, hacer una buena valoración del riesgo y sobre todo entrenamiento psicológico específico para la actividad practicada. Disfruta de tu deporte y de la adrenalina pero, ¡no te la juegues!

¿Has planificado tu retirada deportiva?

Planifica tu retirada del deporte, igual que planificas otras etapas deportivas, facilitando tu adaptación y tu bienestar.

Hablemos de Simone Biles

Ningún deportista es sólo deportista. Tenemos derecho a parar, tenemos derecho a renunciar, a abandonar, a echarnos a un lado y descansar. Y tenemos derecho a volver. Derecho a volver y volver con fuerza. Podemos priorizar la salud mental también en el deporte.

¿Te distraes fácilmente?

No podemos atender si cuerpo y mente van cada uno por su lado, si la mente no acompaña al cuerpo en el momento presente. La práctica de un ejercicio físico, fomenta la conexión y ayuda a mejorar la concentración. Empieza a moverte y deja atrás las distracciones.

Jóvenes más allá del deporte

Los adolescentes y jóvenes tienen derecho a vivir su momento evolutivo con las experiencias propias de su edad. La práctica deportiva no debería convertirse en un peso abrumador que comprometa su desarrollo integral. Los jóvenes deportistas necesitan tiempo y espacio para explorar otras áreas de su vida, como la amistad, el amor, la diversión o los desengaños. Trabajemos juntos por una práctica deportiva saludable.

Entrena tu mente

El cerebro cambia constantemente gracias a la plasticidad neuronal. Entrena tu mente para que seas tú, quien dirige estos cambios.

¿Juego o deporte?

Comprender qué es lo que nos hace disfrutar del deporte, cuál es la fuente de placer, es crucial al abordar problemas psicológicos en deportistas.

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.