Blog
Psicología deportiva
Hablemos de Kilian Jornet

Hablemos de Kilian Jornet

Raquel González
28/5/24
Comparte este post

Este domingo se ha celebrado la emblemática Zegama Aizkorri y por undécima vez, Kilian Jornet vencía en la clasificación masculina.

Kilian Jornet es de esa especie extraordinaria de deportistas que solo aparece rara vez. Cualquiera que hayamos corrido alguna vez por una montaña, nos hemos sentido hipnotizados por la elegante intensidad de sus zancadas y su conexión con la montaña.

Un deportista se hace desde sus genes y sus experiencias vitales, pero sobre todo, se hace en la capacidad de esfuerzo y aprendizaje continuo.

Un deportista excepcional además, es como la receta de una pócima mágica, en el punto justo y al límite: Una brizna de perfeccionismo, una espolvoreada de pasión, una chispa de narcisismo, un aliento de depredador, una lágrima de humildad, una pizca de riesgo, una gota de impulsividad, un puñado de confianza y un suspiro de ambición.

Si la receta no está cuidadosamente preparada, no solo perdemos al deportista extraordinario, perdemos un equilibrio mental necesario para la salud. Por ello, un deportista requiere de un cuidado especial de su salud psicológica.

¿Qué tiene Kilian Jornet?

  • Motivación intrínseca, impulsada por su pasión por la naturaleza y el deporte.
  • Auto-competencia y satisfacción de superar sus propios límites.
  • Resiliencia y adaptabilidad: capacidad para enfrentar y superar situaciones adversas y gestionar el estrés.
  • Mentalidad de Crecimiento: orientación a la mejora personal y al aprendizaje continuo, aprender de sus fracasos y disposición para adaptar y perfeccionar sus técnicas.
  • Autodisciplina y Compromiso: su preparación física y mental reflejan una ética de trabajo sólida y una dedicación profunda.
  • Equilibrio emocional: capacidad para mantener la calma en situaciones de alta tensión.
  • Pasión por la naturaleza y el deporte: que convierten lo que hace en una fuente de inspiración y relación más profunda con el entorno natural que puede servir como un recurso significativo para su bienestar emocional y mental.
  • Autenticidad y Humildad: que reflejan un auto-concepto saludable sin dependencia de la validación externa.
  • Alta tolerancia al riesgo y pasión por los desafíos extremos junto con la capacidad para hacer un análisis racional y calcular y gestionar los mismos.
  • Auto-cuidado: comprensión equilibrada de la importancia de la salud física y mental.

Si buscas tu crecimiento como deportista, entrena tu mente y cuida tu equilibrio mental. Estamos para ayudarte.

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

Objetivos: Sueña. Visualiza. Crece

Nuestro tiempo y energía son limitados. Elegir ir a por un objetivo significa tener que renunciar a otros. Decide bien dónde quieres poner tu esfuerzo.
Raquel González
13/1/24
Psicología deportiva

¿Cuánto y cómo te comparas con otros?

¿Cuánto y cómo te comparas con otros? La comparación es un proceso natural y útil. Ayuda a tomar decisiones y adaptarnos, pero las comparaciones excesivas y poco realistas, pueden generarnos malestar.
Raquel González
17/11/23
Psicología deportiva

Buenas decisiones

La capacidad de decidir y decidir "bien" es importante, aunque en el preciso momento de tomar una decisión nunca podremos saber con certeza absoluta si ésta es buena. A tomar decisiones también se aprende.
Raquel González
5/3/23

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.