Blog
Psicología deportiva
Hablemos de Simone Biles

Hablemos de Simone Biles

Raquel González
17/10/23
Comparte este post

Hablar de Simone Biles, es hablar de deporte, de psicología, de salud mental, de mujeres deportistas, fortaleza y vulnerabilidad, de emoción…    

Yo no entiendo mucho ni de pintura, literatura o teatro, ni siquiera de gimnasia, pero sé que me emocionan las noches estrelladas de Van Gogh, el canto a la vida de José Luis Sampedro en La vieja sirena, y la inigualable interpretación de Lola Herrera en Cinco Horas con Mario. Y cuando Simone Biles aparece en pista, a mí se me eriza la piel, ante tal exhibición y mezcla de belleza, fortaleza y riesgo.    

Simone Biles es una de las mejores deportistas del mundo, y a día de hoy, la mejor gimnasta.    

Esto es así, porque puede hacer cosas que ninguna otra gimnasta hace.    

Y todo ello, reconociendo, aceptando y mostrando también su vulnerabilidad.  

Simone Biles decidió retirarse en plenos Juegos Olímpicos de Tokyo, para atender su salud mental. Ha mostrando tanta determinación en el cuidado de su bienestar y su salud mental, como en el entrenamiento físico.    

Los deportistas de élite llevan consigo la pesada carga de ser vistos, examinados, juzgados y exigidos, como si fueran seres perfectos, de otro planeta, al margen de los humano, con poderes de semi-dioses.  

Ningún deportista es sólo deportista.    

Un deportista es una persona al fin y al cabo, y como dijo Simone Biles, “a veces hay que dar un paso atrás.”    

Tenemos derecho a parar, a dar un paso atrás. Tenemos derecho a renunciar, a abandonar, a echarnos a un lado y descansar. Y tenemos derecho a volver. Derecho a volver y volver con fuerza.    

Simone Biles ha vuelto.       

  • Es la primera mujer en hacer un salto hasta ahora vedado a muy pocos hombres. Para que nos hagamos una idea, un salto que según explican expertos en física, requiere “acelerar hasta 25 km/h durante la carrera, impulsarse sobre el potro apoyando las manos apenas 16 centésimas de segundo, girar a 150 revoluciones por minuto (algo menos de la mitad que las aspas de un helicóptero) y elevarse, en el punto máximo y boca abajo, a tres metros sobre el suelo.”
  • Tiene la mayor cantidad de medallas de gimnasia del mundo (hombre o mujer)
  • Tiene la mayor cantidad de medallas de oro de gimnasia del mundo (hombre o mujer)
  • Es la mujer de más edad en ganar un título de gimnasia femenina.
  • Ha conseguido 27 medallas en Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, (23 oros, 4 platas y 3 bronces).
  • En Juegos Olímpicos, 7 medallas (4 oros, 1 plata, 2 bronces).

Por eso hay que hablar de esta mujer, porque más allá de una de las mejores deportistas, es una inspiración que ha ayudado a visibilizar la importancia de priorizar la salud mental y además ha tirado por tierra falsas creencias que nos limitan:    

Falsas creencias que nos limitan  

  • La creencia sobre lo que puede o no puede conseguir una mujer.
  • La creencia sobre lo que se puede o no lograr a determinada edad.
  • La creencia sobre todo lo que se puede conseguir o no después de una renuncia.

Puedes permitirte parar y cuidar tu salud mental.    

Raquel González
Psicóloga y deportista especializada en psicología del deporte.
Artículos

Descubre más noticias

No te pierdas las últimas novedades

Psicología deportiva

¿Juego o deporte?

Comprender qué es lo que nos hace disfrutar del deporte, cuál es la fuente de placer, es crucial al abordar problemas psicológicos en deportistas.
Raquel González
30/1/24
Psicología deportiva

Hablemos de Carlos Alcaraz

La actitud también se entrena. Hay que hacer músculo con la actitud. En cada entrenamiento físico, entreno también mi actitud mental. La Psicología del Deporte puede ayudarte a entrenar tu actitud, de forma específica a tus necesidades y cuidando tu salud mental.
Raquel González
11/6/24
Psicología deportiva

¿Cuánto y cómo te comparas con otros?

¿Cuánto y cómo te comparas con otros? La comparación es un proceso natural y útil. Ayuda a tomar decisiones y adaptarnos, pero las comparaciones excesivas y poco realistas, pueden generarnos malestar.
Raquel González
17/11/23

Sígueme en RRSS

Mantente informado de las últimas novedades

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en el sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.